¿Cómo curar la dermatitis del pañal en tu bebe?

La dermatitis del pañal es un problema común de la piel que se produce en la zona cubierta por el pañal, y se manifiesta en forma de irritación, descamación, enrojecimiento, inflamación, escozor o picor, entre otras. Esto es muy incómodo para el bebé, llegando incluso a resultar doloroso.

Este tipo de dermatitis es muy común en los bebés y niños menores de dos años. Y aunque no es algo grave, hay que seguir unos cuidados para que se cure en un par de días. La mayoría de casos se solucionarán con modificaciones a la hora de cambiar los pañales, pero en ocasiones puede complicarse con una infección bacteriana o fúngica, por lo que antes es recomendable consultar a un profesional sanitario que tenga amplia experiencia en el tema.

como curar dermatitis del pañal

¿Cuáles son las causas de la dermatitis del pañal?

La dermatitis del pañal es provocada por las condiciones desfavorables de humedad, temperatura, rozamiento… que se dan en la zona de la piel cubierta por un pañal tanto de día como de noche.

Uno de los motivos que puede causar esta irritación en la piel es la falta de frecuencia con la que se cambia el mismo ya que debido al contacto continuo con agentes irritantes como son enzimas fecales y orina van causando daño en la integridad de la piel e irritación. En la piel viven bacterias beneficiosas que, en presencia de heces, orina o sudor, producen un aumento del pH de la piel, de forma que ésta pierde parcialmente su sistema de defensa natural, quedando más desprotegida y vulnerable a las sustancias irritantes.

Si la dermatitis del pañal persiste durante varios días, incluso después de ajustar la rutina de cambio de pañal, podría ser provocada por un hongo llamado Candida albicans. Este tipo de erupción suele ser roja, levemente elevada y presenta pequeños puntos rojos que se extienden más allá de la parte principal de la erupción. Generalmente comienza en los pliegues profundos de la piel y puede expandirse a la piel del abdomen y la espalda del bebé.

Otra causa es la introducción de nuevos alimentos en el bebe, ya que, al comenzar a introducir alimentos sólidos en la dieta del bebé, las heces pueden cambiar en composición y frecuencia, lo que puede aumentar el riesgo de dermatitis del pañal.

Los bebés con piel sensible también pueden desarrollar una erupción. Diversos tipos de detergentes, jabones o las toallitas húmedas pueden irritar su piel delicada y causar una erupción.

¿Cómo tratar la dermatitis del pañal?

El tratamiento de la dermatitis del pañal incluye varias medidas para aliviar la irritación como reducir, calmar y prevenir futuras erupciones. Aquí te mostramos todas las recomendaciones para tratar la dermatitis de pañal:

Mantén la zona del pañal limpia

Además de la higiene diaria con agua y un jabón suave con pH ácido, cambiar cuanto antes el pañal mojado o sucio es la mejor forma de mantener la zona del pañal limpia y seca. Los pañales desechables que tengan gel absorbente son una buena opción, ya que no dejan que la humedad entre en contacto con la piel.

En estos casos, aunque las toallitas resultan muy cómodas fuera de casa, no son recomendables, porque suelen contener colorantes, perfumes y demás componentes que pueden irritar la piel, y si no queda más remedio, procura que sean oleosas.

Seca muy bien la piel

Una vez tenemos los glúteos del bebé limpios, hay que proceder al secado sin ejercer fricción ni aplicar polvos de talco, sino con pequeños golpes con una toalla, gasa o paño suave, y después dejar secar al aire.

Aplica cremas o pomadas con efecto barrera

Tras haber limpiado y secado la piel del bebé, hay que aplicar crema, pomada o ungüento para aliviar el escozor, reducir la irritación, hidratar, regenerar y proteger la piel.

Para proteger la piel del bebé contra la humedad, la orina, el sudor y las heces que se retienen en el pañal, existen productos con un alto porcentaje de óxido de zinc, dióxido de titanio, o vaselina cuyas propiedades son antipruriginosas, absorbentes y protectores. Además, hay varios medicamentos para tratar la dermatitis del pañal que se pueden adquirir sin receta médica. Lo mejor es pedir recomendación al médico farmacéutico.

tratamiento dermatitis del pañal

Una buena opción es la pasta de agua protectora para bebés y niños de PROTEC, que calma la piel sensible y protege frente a las irritaciones producidas por el uso del pañal.

Este producto está testado dermatológicamente en pieles sensibles bajo control pediátrico. En su composición, han sustituido el talco por dióxido de titanio y óxido de zinc, y la fórmula, además, se ha complementado con Sh-Oligopeptide 85 SPun péptido descubierto por el CSIC que es muy antioxidante y capaz de regenerar y reparar la piel. Estos ingredientes lo diferencian de las pastas de agua convencionales, ya que además de restaurar la piel, fomenta unas condiciones antisépticas y de baja humedad que limitan la producción de microorganismos, y la presencia de prebióticos que fomenta un buen entorno para recuperar y mantener la microbiota de la piel.

Deja la piel al aire todo lo que puedas

Para curar la dermatitis del pañal, es muy recomendable mantener la zona del pañal ventilada.  Por ejemplo, durante la siesta, deja que el bebé esté sin pañal ni crema.

¿Cuánto tarda en curarse una dermatitis de pañal?

Cambiar el pañal de tu bebé apenas esté mojado o sucio, es la mejor forma de ayudar a eliminar una dermatitis de pañal. Limpiar el pañal y secarlo sin frotar, así como el uso de cremas y ungüentos que tienen óxido de zinc o vaselina, que se deben aplicar en cada cambio de pañal, ayudan a aliviar la piel y protegerla contra la humedad.

Como veníamos diciendo, muchos expertos recomiendan dejar al bebé durante varias horas con el culito al aire, para que la piel irritada se seque, respire y se mantenga ventilada. Una forma de hacerlo es colocar a tu bebé en una cuna con sábanas resistentes al agua o en el piso sobre una toalla grande.

Normalmente, la dermatitis de pañal desaparece en 2 o 3 días con cuidado en casa, aunque puede durar más tiempo, así que si ves que en 5-7 días no mejora, lo mejor es acudir al médico.

Consejos para prevenir la aparición de dermatitis del pañal

Utiliza pañales adecuados

Es necesario contar con unos pañales adecuados que favorezcan la transpiración y se ajusten al bebé, pero sin apretar en exceso para que no haya rozaduras.

Haz cambios de pañal frecuentes

Cambia frecuentemente el pañal y hazlo tantas veces como sea necesario, para evitar que la piel del bebé esté en contacto con la orina y las heces.

Baña al bebé diariamente

Es necesario bañar al bebé todos los días y para ello, lo mejor es usar agua tibia con un jabón suave sin olor o un limpiador suave sin jabón.

Asegúrate de que la piel está siempre bien seca

Antes de volver a colocar el pañal asegúrate de que la piel está bien seca. Pon especial atención y cuidado a los pliegues y no seques frotando, sino a pequeños golpecitos. El riesgo de dermatitis será menor cuanto más seco se mantenga.

Utiliza productos específicos para bebés

Lo mejor siempre es usar productos hechos específicamente para bebés, formulados para cuidar y proteger su fina y delicada piel, y evitar los que pueden ser tóxicos, que son los compuestos de bicarbonato de sodio, ácido bórico, fenol, alcanfor, difenhidramina, benzocaína o salicilatos.

Aplica una crema de pañal o pasta al agua tras la limpieza

Una vez esté limpio, hay que aplicar una crema o pasta al agua para bebes que aporte suavidad a la piel y ayude a una correcta regeneración de la m, además de prevenir la irritación.