¿Qué es la dermatitis de pañal y cómo puedo evitarla?
La dermatitis de pañal se presenta inicialmente con desecación de la piel, seguida por el desarrollo de maceración eritematosa y edema. Se trata de un tipo común de dermatitis de contacto irritante que ocurre en bebés y niños pequeños. Su aparición es desencadenada por un ambiente desfavorable debajo del pañal, daño a la integridad de la piel por degradación de enzimas fecales, sobrehidratación y alteración de la estructura de la bicapa lipídica que facilita la entrada de irritantes y microorganismos.
En el desarrollo de la dermatitis del pañal, las citoquinas proinflamatorias centrales son IL-1α, IL-8 y TNF-α. La liberación inicial de IL-1α y TNF-α inicia una cascada adicional de quimio y citocinas proinflamatorias, lo que resulta en inflamación y eritema de la piel. Un factor recientemente reconocido en la dermatitis del pañal es la composición del microbioma de la piel.
Las cepas patógenas comunes Candida albicans y Staphylococcus aureus están asociadas con irritación de la piel. La composición del microbioma deteriorado resultante produce una respuesta inflamatoria local y, por lo tanto, puede empeorar la presentación clínica inicial de la dermatitis y la cicatrización posterior.
A modo de prevención, es importante mantener la piel de la zona limpia y seca. Para ello, después de la higiene tras el cambio de pañal, pueden utilizarse cremas, pastas o pomadas con características absorbentes y/o adsorbentes que reduzcan esta humedad.
Además, es conveniente que el producto que apliquemos contenga sustancias antimicrobianas o antisépticas y que no lleve componentes irritantes que puedan empeorar el estado de la piel.