La dermatitis de pañal es un sarpullido en la piel que se presenta inicialmente con desecación de la piel, seguida por el desarrollo de maceración eritematosa y edema. Se trata de un tipo común de dermatitis de contacto irritante que ocurre en bebés y niños pequeños.
Su aparición es desencadenada por un ambiente desfavorable debajo del pañal, daño a la integridad de la piel por degradación de enzimas fecales, sobrehidratación y alteración de la estructura de la bicapa lipídica que facilita la entrada de irritantes y microorganismos.
En el desarrollo de la dermatitis del pañal, las citoquinas proinflamatorias centrales son IL-1α, IL-8 y TNF-α. La liberación inicial de IL-1α y TNF-α inicia una cascada adicional de quimio y citocinas proinflamatorias, lo que resulta en inflamación y eritema de la piel. Un factor recientemente reconocido en la dermatitis del pañal es la composición del microbioma de la piel.
Las cepas patógenas comunes Candida albicans y Staphylococcus aureus están asociadas con irritación de la piel. La composición del microbioma deteriorado resultante produce una respuesta inflamatoria local y, por lo tanto, puede empeorar la presentación clínica inicial de la dermatitis y la cicatrización posterior.
Mantener la piel limpia y seca, cambiar los pañales con frecuencia, utilizar cremas protectoras y permitir que la piel del bebé esté al aire libre durante intervalos cortos son estrategias comunes para prevenir y tratar la dermatitis del pañal.
¿Cuáles son los síntomas de la irritación de pañal?
La dermatitis de pañal se presenta inicialmente con desecación de la piel, seguida por el desarrollo de maceración eritematosa y edema. Es un proceso que cursa con inflamación local que puede afectar a muslos, nalgas y genitales.
Los síntomas incluyen son los siguientes:
- Piel sensible con picazón en la zona del pañal
- Piel inflamada e irritación en la zona del pañal
- Pueden desencadenar malestar y llanto en el bebé, especialmente en el momento de cambio de pañal.
¿Cuáles son las causas de la irritación de pañal?
La dermatitis del pañal puede originarse por diversas razones:
- Dejar los pañales húmedos o sucios puede provocar un sarpullido en la piel delicada del bebé. Cuando se deja a un bebé con un pañal mojado o sucio durante largos periodos y existe un ambiente desfavorable debajo del pañal, se produce un daño a la integridad de la piel por degradación de enzimas fecales, sobrehidratación y alteración de la estructura de la bicapa lipídica que facilita la entrada de irritantes y microorganismos.
- Fricción: El roce constante del pañal con la piel delicada del bebé, especialmente cuando está húmedo, puede causar irritación y daño a la barrera cutánea. La humedad de la orina y de las heces junto con las bacterias de las mismas, son las responsables de que se desarrolle esta irritación.
- Cambios en la dieta: Cuando los bebés comienzan a introducir alimentos sólidos, la composición de sus heces se modifica, lo que puede aumentar el riesgo de dermatitis del pañal. Los cambios en la dieta del bebé pueden provocar un aumento en la frecuencia de las deposiciones, lo que incrementa la posibilidad de que se desarrolle esta irritación en la zona del pañal. Además, los bebés que son amamantados pueden experimentar dermatitis del pañal como respuesta a los alimentos consumidos por la madre.
- El uso de antibióticos puede aumentar la posibilidad de desarrollar irritación en la piel, ya que estos medicamentos eliminan las bacterias que normalmente controlan el crecimiento de hongos. Además, el uso de antibióticos puede elevar el riesgo de sufrir episodios de diarrea. Los bebés que son amamantados por madres que consumen antibióticos también tienen un mayor riesgo de padecer dermatitis del pañal.
- Infecciones cutáneas por hongos o bacterias, pueden desencadenar o exacerbar la dermatitis del pañal. Cuando se produce un desequilibrio en la flora microbiana natural de la piel, especialmente en el área cubierta por el pañal, puede dar lugar al crecimiento excesivo de bacterias como Staphylococcus aureus o la proliferación de hongos como la Candida, lo que contribuye a la irritación y la inflamación de la piel del bebé. Estas infecciones pueden empeorar la dermatitis del pañal y prolongar su recuperación si no se tratan adecuadamente.
¿Cómo se trata la dermatitis del pañal?
El tratamiento de la dermatitis de pañal depende del grado de la misma. Si hablamos de una dermatitis leve que causa con irritación, sensibilidad, enrojecimiento e inflamación, el tratamiento será:
- Cambiar el pañal frecuentemente para evitar la sobreexposición a humedad y bacterias.
- Prestar especial atención a la higiene y limpiar la zona con agua y productos suaves y calmantes apropiados para bebés.
- Dejar secar la piel al aire y no poner el pañal cuando la zona permanece húmeda.
- Aplicar pomadas, cremas o pastas que protejan la zona frente a esta humedad. Protec Pediatric Skincare EFECTOS DEL PAÑAL es un producto diseñado para cubrir todas las etapas, desde la prevención y protección, hasta la disminución de la irritación y el alivio. Contiene ingredientes calmantes, antioxidantes, anti-humedad y anti-microorganismos. No contiene perfume y cuenta con excipientes suaves y aptos para diferentes tipos de piel sensible.
- Colocar el pañal de la forma más holgada posible.
¿Qué complicaciones tiene la dermatitis de pañal?
En algunos casos la dermatitis de pañal se puede complicar, y entonces podríamos encontrarnos con problemas tales como una sobreinfección micótica o bacteriana, acompañada de sarpullidos graves, fiebre en algunos casos o lesiones exudativas.
¿Cuándo debes consultar al médico?
Si los síntomas empeoran o persisten, afectando a la calidad de vida del bebé, lo mejor es acudir al pediatra o dermatólogo, que probablemente prescriba una pomada con corticoides, antimicóticos o incluso tratamiento oral con antibióticos.
También es necesario acudir al médico en caso de fiebre, sarpullidos graves, pérdida de integridad de la piel (por ejemplo sangrado), lesiones que supuran o dolor y picazón elevados.
¿Cómo prevenir la dermatitis de pañal?
Para prevenir la irritación originada por la dermatitis del pañal es fundamental que las zonas propensas estén secas y limpias. Estas zonas incluyen nalgas, genitales y muslos. Algunas acciones que previenen esta irritación son:
- Cambiar el pañal frecuentemente para evitar la sobreexposición a humedad y bacterias.
- Prestar especial atención a la higiene y limpiar la zona con agua tibia y productos suaves y calmantes apropiados para bebés.
- Después del baño, seca la piel del bebé dando pequeños toquecitos suaves con una toalla limpia o permite que se seque al aire. Evita frotar la piel de los glúteos del bebé y no utilices talco.
- Dejar secar la piel al aire y no poner el pañal cuando la zona permanece húmeda.
- Aplicar pomadas, cremas o pastas que protejan la zona frente a esta humedad. Además, es conveniente que el producto que apliquemos contenga sustancias antimicrobianas o antisépticas y que no lleve componentes irritantes que puedan empeorar el estado de la piel. Protec Pediatric Skincare EFECTOS DEL PAÑAL es un producto diseñado para cubrir todas las etapas, desde la prevención y protección, hasta la disminución de la irritación y el alivio. Contiene ingredientes calmantes, antioxidantes, anti-humedad y anti-microorganismos. No contiene perfume y cuenta con excipientes suaves y aptos para diferentes tipos de piel sensible.
- Colocar el pañal de la forma más holgada posible.
- Después de cambiar los pañales, asegúrate de lavarte bien las manos. Esto ayuda a prevenir la propagación de bacterias o hongos hacia otras áreas del cuerpo del bebé, hacia ti mismo o hacia otros niños.
- Cuando sea posible, permite que tu bebé esté sin pañal para que la piel se airee de manera natural y suave.