Existen muchos tipos con diversas funciones que dependen del número de aminoácidos y del orden de su secuencia. Tectum-11 (cuyo nombre INCI es Sh-Oligopeptide-85 SP) es un péptido bioactivo de 11 aminoácidos obtenido por síntesis química que presenta funciones antioxidantes debido a que pone en marcha los mecanismos naturales de reparación del ADN.
La presencia de Tectum-11 ha demostrado capacidad para reducir el daño celular por estrés oxidativo. En los experimentos que se realizaron, los niveles de superóxidos descendían y la actividad de las enzimas antioxidantes (CuZnSOD, catalasa, MnSOD y SOD) aumentaban al aplicar el péptido.
Tectum-11 ejerce su acción a través del complejo ATM. Este complejo proteico es reclutado por la célula cuando existe una rotura en el ADN y esta debe ser reparada. En este sentido, la acción de Tectum-11 reside en su capacidad para reclutar a dicho complejo debido a que genera un microambiente óptimo eliminando radicales libres, propiciando así procesos de reparación celular y tisular a nivel epidérmico.
Además, este péptido lleva años en el mercado formando parte de diversos productos sanitarios y cosméticos que han demostrado, a través de numerosos ensayos clínicos, ser pioneros en reducir altos niveles de estrés oxidativo.
son sustratos que alimentan, promueven el crecimiento e inducen el metabolismo de la microbiota beneficiosa. Dentro de este grupo, se encuentran los oligosacáridos, unas moléculas formadas por la unión de varios azúcares sencillos. En concreto, el Alfa-Glucan Oligosaccharide ha demostrado un efecto modulador en la flora bacteriana de la piel, aspecto muy interesante a tener en cuenta en personas con disbiosis cutánea, una situación presente en patologías de la piel, como la dermatitis atópica.